NorabideaBarrixe, Observatorio de la Innovación de Bizkaia ha publicado el estudio Norabidea 2015 en el que ofrece una radiografía de la innovación de las empresas del territorio.  

Entre otros datos, el estudio refleja que un 68,7% de las empresas vizcaínas valora como un éxito su decisión de innovar, lo cual supone un ascenso respecto a 2014 (61%).

La colaboración entre empresas se revela como un factor de importancia entre las empresas innovadoras, siendo casi la mitad (43,6%) las compañías que colaboran regularmente con otras empresas, ya sean de su sector o bien de otros sectores.

Esta cooperación se da, sobre todo, en el diseño, creación y/o desarrollo de nuevos o mejorados productos o servicios y en la apertura de nuevos mercados, ámbitos en lo que ha resultado útil para el 66,6% de las empresas.

Los efectos de la innovación que más se valoran son una mayor calidad, la ampliación de la gama de productos o servicios, la reducción del período de respuesta a las necesidades de los clientes, la mayor flexibilidad de la producción y la penetración en nuevos mercados.

Durante los últimos cuatro años, alrededor de la mitad de las empresas vizcaínas han realizado alguna actividad innovadora y, más concretamente, un 29,6% cuenta con un nivel alto o muy alto de innovación, un porcentaje algo superior al del ejercicio previo (28,4%).

Las razones de aquellas empresas que no realizan ninguna actividad innovadora se centran en el coste, la escasa rentabilidad o en el convencimiento de que no es necesario.